29 de out. de 2010

Salud: cuidaditos básicos contra la gripe

¡Holaaa chic@s!

¿Qué tal estáis?
Yo estoy gripada y pensé escribiros un breve post sobre algunos cuidados básicos que podemos tener contra la gripe, especialmente en este periodo de cambio climático. Voy a escribir en forma de lista para que la lectura sea más rápida y que podáis visualizarlo mejor.
  • Vacunarse contra la gripe. La vacuna no es cara y merece la pena. Podéis pedir cita con vuestro/a enfermero/a, comprar la vacuna en la farmacia justo antes de ir a la cita y llevarla directamente. Además, la vacuna de este año ya nos inmuniza contra la gripe porcina. Si ya estáis gripados (como yo), tenéis que cuidaros y esperar vuestra completa recuperación para ser vacunados.
  • Proteger especialmente cuello, pecho, espalda, pies y manos contra el frío y el viento. Es siempre bueno llevarse una bufanda consigo. No pesa nada.
  • Beber mucha agua, zumos (especialmente los que contienen vitamina C) y bebidas isotónicas.
  • Beber leche fermentada con microorganismos naturales vivos, como, por ejemplo, el conocido Actimel. Esas bebidas, entre otros beneficios, refuerzan la inmunidad de nuestro organismo. Yo tomo el Activ Bífidus con fresa de la marca Clesa, que es más económico. Viene en una botella de 1.500 g. Me la tomo tal cual o con cereales por la mañana.
  • Comer frutas que contienen vitamina C, como naranja, acerola, guayaba, grosella, kiwi, caqui, papaya, fresa, limón y melón.
  • Los polivitamínicos también pueden ayudar. Yo ahora estoy tomando Pharmaton (antes tomaba Multicentrum).
  • Lavar siempre las manos. Conviene siempre llevar consigo un botecito o tarro de alcohol en gel para higienizar las manos sin necesidad de agua ni jabón (para cuando estéis fuera de casa).
  • Al toser o estornudar, tapar la nariz y boca con un pañuelo de papel desechable. Conviene siempre llevar un paquete de pañuelos en el bolso, mochila etc. Y luego, si posible, desinfectar las manos con el limpiador de manos en gel.
  • Ahora en otoño-invierno, llevar siempre un paraguas en el bolso, mochila etc.
  • También es bueno, por si acaso, tener un termómetro en casa.
Yo no os voy a aconsejar hacer lo mismo (no puedo y no debo hacerlo, porque no soy médica), pero yo, además de todo eso, me he asegurado de que tengo en casa mis medicamentos básicos, que son los que los médicos ya me prescribieron antes, más de una vez, en casos específicos. Pero es importante siempre consultar con un médico antes de tomar cualquier remedio, ¿vale? Solo ellos nos pueden prescribir algún medicamento o tratamiento.

¿Y vosotr@s? ¿Qué cuidados tenéis contra la gripe?

¡BsoTs! :*

2 comentários:

  1. Ola!!
    Yo no sé muxo desas cosas, pero no es bueno tomar cmplejos vitaminicos asi cm asi... xk no solo es malo el deficit d vitaminas, si no tb el exceso, hay k tner cuidado xk = ya stas aportando al organismo la cantidad necesaria a traves de la dieta!
    consultalo cn tu medico o farmaceutico (q frase mitika... jejeje)

    ResponderExcluir
  2. Um dos cuidados que tenho de vez em quando, é tomar um efervescente de vitamina C.
    Mas não é sempre que lembro de fazer isso, também não é bom tomar esses efervescentes com frequência.

    ResponderExcluir