15 de set de 2010

Como cuidar las uñas para que estén fuertes y sanas



¡Hola a tod@s! :)

Esta es una secuencia a la entrada que hice sobre como tener uñas más fuertes, pero ahora me voy a concentrar más en los cuidados que debemos tener con nuestras uñas y también voy a complementar las ayudas naturales. Se lo dedico a mi amiga Luciana, ¡aficionada al mundo de las uñas y los esmaltes! jejej ;) Luego os voy a hacer otra entrada sobre los nutrientes necesarios para tener uñas, cabello y piel sanos y bonitos, ¿vale? Así que "stay tuned"! ;)

Bueno, primero deciros que las uñas están formadas por tres capas de queratina y tienen más o menos entre el 7 y el 16% de agua, así que para tener uñas sanas (lo mismo vale para el pelo y la piel), debemos consumir mucho agua a diario, a lo largo del día. (¡Yo estoy en ello! jejej)

Ahora os voy a listar unos consejos sencillos que creo muchas de nosotras sabemos, peeero... jeje al final no tenemos el cuidado de aplicarlos, ¡¿verdad, chicas?! Pues nada, ¡nunca es tarde para empezar a cuidarse mejor! Así que ¡a por ello!
- Evitar contacto prolongado con el agua y secar muy bien las manos después;
- Evitar contacto con detergentes, lejías y otros productos químicos de limpieza. Para eso, proteger las manos con guantes de plástico con forro interior;
- Limpiar las uñas con frecuencia y siempre que necesario (sé que eso es obvio jeje, pero bueno);
- Proteger las manos del sol, del frío intenso y de la lluvia;
- Evitar el uso de cosméticos de mala calidad, quitaesmaltes agresivos y endurecedores de uñas con mucho formol (formaldehido);
- Dar preferencia a quitaesmaltes sin acetona y con aceite(s);
- Masajear las uñas y cutículas con cremas o bálsamos hidratantes específicos;
- Dar un descanso de esmaltes / lacas a las uñas de por lo menos un día a la semana (el sábado o domingo por ejemplo);
- Aplicar una camada de base protectora antes de aplicar el esmalte;
- ¡NO usar las uñas como herramienta para abrir latas, doblar papel, teclear etc.!
- Atención: ¡Para las uñas con infección u hongo, usar una lima distinta!
- Y otro motivo para dejar de fumar: ¡el tabaco también daña las uñas y la piel! ¡Poco a poco, chic@s!

Respecto a alimentación, deciros que los elementos básicos de las uñas son la queratina, agua, lípidos, calcio e hierro. Así que para tener uñas fuertes (y cabellos también), debemos consumir alimentos ricos en vitaminas, proteínas y sales minerales. Los más importantes para las uñas son:
  • Vitaminas del grupo B - Como ya os había dicho en la entrada llamada "Como tener unas uñas más duras y fuertes", donde podéis consultar los alimentos que aportan esas vitaminas. Uno de los más ricos es la levadura de cerveza, que es natural y podéis encontrar en cápsulas (¡y así evitar "degustarla"! jeje).
  • Vitamina A o retinol - La podéis encontrar en el tomate, brócoli, pimiento rojo, papas dulces (camote), batatas, espinaca, col rizada, calabaza, lechuga verde, melón, melocotones, papaya, huevos, mango, guisantes, leche, quesos y zanahoria.
Sales minerales:
  • Calcio - Puede ser encontrado en la leche y sus derivados (como quesos, yogures etc.), vegetales con hoja verde oscura (como col, brócoli, nabo fresco etc.), sardinas, salmón y almejas.
  • Yodo - Puede ser encontrado en el alga parda y pescado como el bacalao, la lubina, el abadejo y la perca de mar. También se vende sal yodada, que es la sal enriquecida con yodo.
  • Zinc - Puede ser encontrado en los garbanzos, habas cocidas, guisantes, lentejas, semillas de calabaza, pan integral, germen de trigo, huevos, yogur, quesos y leche.
  • Hierro- Puede ser encontrado en su forma no heme (de origen vegetal) en la acelga, col, espárrago, escarola, endibia, brotes de soja, grelo, nabo, berro, cardo, guisantes, alubias, germen de trigo, soja en grano, pan integral, huevos, semillas de calabaza, espinaca hervida, habas cocidas, lentejas y frijoles. Y puede ser encontrado en su forma heme (de origen animal) en las carnes, aves, pescados y mariscos.
Tened en cuenta que el hierro es mejor absorbido cuando consumimos también la vitamina C en la misma comida. Ya los taninos como el té o el café inhiben su absorción. Así que es mejor acompañar la comida con un zumo o trozo de naranja, acerola, guayaba, grosella, kiwi, caqui, papaya, fresa, limón o melón.

Bueno, de momento eso es todo. ¡Espero haber sido útil! :)
¡Cuidaros!

¡Bsos! :*

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