17 de set de 2010

Nutrientes para tener piel, cabello y uñas bonitos y sanos



¡Hola a todos! :)
¿Qué tal estáis?
Bueno, como yo os había prometido, os voy a listar los principales nutrientes necesarios para tener piel, cabello y uñas bonitos, fuertes y sanos, y en que alimentos podemos encontrarlos. Yo creo que es importante cuidarnos con cosméticos también, pero antes que nada debemos cuidar nuestra alimentación y así cuidarnos desde dentro.
Además de la alimentación, muchos otros factores influyen en la salud de nuestra piel, cabello y uñas, como son el estrés, el sol, el frío extremo, el viento, la lluvia, el humo, el polvo, el tabaco, el alcohol... Así que debemos intentar protegernos de todos esos agentes también (en la medida de lo posible, ¡sin paranoias! jeje).
En primer lugar, lo que no se puede olvidar es beber bastante agua. Nuestro cuerpo (piel, cabello y uñas incluidos) necesita mucha agua a diario y a lo largo del día para hidratarse. Yo la verdad es que no suelo sentir mucha sed y estoy esforzándome para beber más agua. Mi amiga Luciana una vez me comentó que su madre le dice que cuando sentimos sed, es un aviso de que el cuerpo ya está "desesperado" por agua! jeje Y aunque pueda parecer un poco exagerado, ¡yo creo que es más o menos así que funciona!
Ahora vamos a los nutrientes. Nuestro organismo necesita dosis diarias de nutrientes (especialmente vitaminas y sales minerales en el caso del cabello, piel y uñas) para su renovación, nutrición (¡está claro! jeje) y mantenimiento. Las sustancias más importantes para la salud de la piel, cabello y uñas son:
  • Proteínas - Se pueden obtener de las carnes, pescados, huevos, soja, granos, legumbres, leche y sus derivados (como los quesos, yogures etc.). Los vegetarianos pueden conseguir una proteína de calidad nutritiva similar a la de los alimentos de fuente animal combinando cereales con legumbres o con frutos secos en la misma comida. ;)
  • Azufre - Puede ser encontrado en los huevos, legumbres, leche y sus derivados, cereales integrales, levadura de cerveza, carnes, frutas secas, ajo y cebolla.
Sales minerales:
  • Zinc - Puede ser encontrado en los garbanzos, habas cocidas, guisantes, lentejas, semillas de calabaza, pan integral, germen de trigo, huevos, yogur, quesos y leche.
  • Hierro - Puede ser encontrado en su forma no heme (de origen vegetal) en la acelga, col, espárrago, escarola, endibia, brotes de soja, grelo, nabo, berro, cardo, guisantes, alubias, germen de trigo, soja en grano, pan integral, huevos, semillas de calabaza, espinaca hervida, habas cocidas, lentejas y frijoles. Y puede ser encontrado en su forma heme (de origen animal) en las carnes, aves, pescados y mariscos.
  • Yodo - Puede ser encontrado en el alga parda y pescados como el bacalao, la lubina, el abadejo y la perca de mar. También se vende sal yodada, que es la sal enriquecida con yodo.
  • Calcio - Puede ser encontrado en la leche y sus derivados, vegetales con hoja verde oscura (como col, brócoli, nabo fresco etc.), sardinas, salmón y almejas.
  • Magnesio - Puede ser encontrado en los frutos secos (como el sésamo, almendras, girasol, avellanas, pistacho y nueces), en los frutos desecados (como los higos secos, uvas pasas, ciruelas y los orejones de albaricoque), en las legumbres (como las lentejas, soja, garbanzos y alubias), en los cereales (como el arroz, germen de trigo, trigo, levadura de cerveza y mijo), en el aguacate y en las verduras de hoja verde.
Vitaminas:
  • Vitamina A o retinol - Puede ser encontrada en el tomate, brócoli, pimiento rojo, papas dulces (camote), batatas, espinaca, col rizada, calabaza, lechuga verde, melón, melocotones, papaya, huevos, mango, guisantes, leche, quesos y zanahoria.
  • Vitamina B2 o riboflavina - Puede ser encontrada en los quesos procesados, cereales integrales, legumbres, pastas, jugos de frutas, productos lácteos enriquecidos con la vitamina, huevos, pescados, carnes y frutos secos (como almendras, nueces etc.).
  • Vitamina B3 o niacina - Puede ser encontrada en la leche, huevos, carnes magras, pollo, pescados, vegetales de hoja, brócoli, patatas dulces, tomates, zanahorias, plátano, setas, espárragos, legumbres, nueces, granos integrales y frutas desecadas (como higos, melocotón, orejones, dátiles etc.).
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico - Puede ser encontrada en los huevos, granos integrales, levadura de cerveza, leche y verduras frescas.
  • Vitamina B6 o piridoxina - Puede ser encontrada en los huevos, pescados, carnes, leche y sus derivados, granos integrales, levadura de cerveza, frutos secos, espinaca, plátano y germen de trigo.
  • Vitamina C (ácido ascórbico) - Puede ser encontrada en la naranja, acerola, guayaba, grosella, kiwi, caqui, papaya, fresa, limón o melón.
  • Vitamina E - Puede ser encontrada en el brócoli, espinacas, soja, germen de trigo, huevos, levadura de cerveza, avellanas, nueces, almendras y los aceites de girasol, nueces, sésamo, soja, palma y oliva.
Ácidos grasos esenciales:
  • Ácido linoleico (omega 6) - Puede ser encontrado en los aceites vegetales como el de girasol, maíz, cártamo, soja, onagra, germen de trigo y calabaza.
  • Ácido linolénico (omega 3) - Puede ser encontrado en los pescados azules (como el salmón, sardina, trucha etc.) y en el aceite de linaza.
Bueno, ¡ahora solo os queda comer y beber! jeje Este ha sido el resultado de una búsqueda que he hecho en internet y en revistas. He leído varias páginas web y las que más me han gustado han sido la revista de Eroski Consumer y he consultado bastante también la enciclopedia libre Wikipedia. ¡Espero haberos ayudado!
¡Os dejo con este precioso "foodscape" de Carl Warner!
¡Bsos gordos! ;*

Nenhum comentário:

Postar um comentário