En esta mi primer entrada en el blog, os voy a comentar un poco sobre la teoría de los colores y como utilizarla en maquillaje (aunque podéis usarla para combinar ropas o decorar el hogar también). Espero que os sea útil! :)
Bueno, para empezar, os presento el círculo cromático (o rueda cromática) para que podáis visualizar lo que os voy a explicar (los hay en distintos modelos) y os comento que los colores están divididos en 3 grupos principales:
- Colores primarios: amarillo, azul (cyan) y rojo (magenta). De la mezcla entre ellos, resultan los colores secundarios.
- Colores secundarios: verde, violeta y naranja.
- Colores terciarios: violeta azulado, violeta rojizo, verde azulado, verde amarillento, naranja amarillento y naranja rojizo.
Hay varios tipos de combinación de colores, dependiendo del efecto que se quiera.
- Colores adyacentes o análogos - son colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático y combinan bien juntos.
- Colores monocromáticos - son las diferentes matices de un mismo tono. Son monocromáticos por ejemplo el amarillo, el limón y el mostaza de la rueda cromática que os he presentado a la izquierda. También son colores que combinan armoniosamente juntos.
- Colores complementarios - son colores opuestos uno al otro en el círculo cromático, como por ejemplo el verde y el rojo. Pueden tener 2 funciones:
- Los colores complementarios juntos, lado a lado, acentuan / contrastan. Eso es bueno por ejemplo para cuando se quiera destacar el color de los ojos con la sombra de ojos. ;)
- Ya uno sobre el otro, se neutralizan. Eso es importante a la hora de elegir el color del corrector facial más adecuado! ;)
- Colores complementarios adyacentes - son los colores que están al lado del color opuesto. Los colores naranja amarillento y naranja rojizo por ejemplo son complementarios adyacentes al azul. Sirven para acentuar / constrastar de manera un poco más suave que los colores complementarios.
- Triada - son los 3 colores que forman un triángulo equilátero en el círculo cromático, es decir, son equidistantes, están a una misma "distancia" uno del otro. Como ejemplo tenemos el amarillo, el azul y el rojo. La triada también contrasta.
Los colores de los correctores:
Como os he comentado, los colores complementarios puestos uno sobre el otro se neutralizan y eso puede ser utilizado para ocultar manchas de la piel con correctores de colores. Así que los correctores de distintos colores ocultarían los siguientes tipos de manchas:
- Corrector verde: rojeces del rostro en general (espinillas, acne y manchas rojizos)
- Corrector amarillo: ojeras, hematomas y manchas amoratados
- Corrector lila: espinillas y manchas amarillentas
- Corrector naranja: ojeras y manchas azuladas
- Correctores rosa y rojo: ojeras y manchas verdosas y suelen ser usados también en manchas claras, blancas o amarillentas.
¡Bsos y quesos! :*
es algo muy importante en nuestra vida .
ResponderExcluir